Buscar
Redes sociales
Iniciar sesion
Encuestas
Que prefieres como mascota?
Total de respuestas: 88
DIETAS CASERAS

Aunque la mayoría de los propietarios de animales de compañía disfrutan de la comodidad, economía y fiabilidad de los alimentos comerciales, algunos prefieren todavía preparar dietas caseras para sus animales. Si es éste el caso, la receta utilizada debe garantizar que va a suministrar una ración completa y equilibrada.

Uno de los problemas a tener en cuenta cuando se preparan alimentos caseros para animales es que muchas de las recetas disponibles no han sido sometidas a una comprobación suficiente para determinar el contenido y disponibilidad en nutrientes.

Ante una receta adecuada, los ingredientes que compremos deben ajustarse en lo posible a los de la receta y deben ser los mismos en diferentes preparaciones. La mayoría de las recetas permiten que el propietario prepare una cantidad relativamente grande de una sola vez y que la congele en porciones pequeñas para su uso a largo plazo. Los ingredientes nunca deben ser sustituidos o eliminados de la receta por el riesgo de desequilibrar la ración.

Los alimentos que más gustan a los propietarios no son necesariamente los más nutritivos para sus animales. Las dietas caseras pueden aportar una alimentación equilibrada al animal siempre que se utilice una receta correctamente formulada, se incluyan los ingredientes adecuados y seamos consecuentes con su preparación a largo plazo.

RECETAS DE DIETAS PARA MANTENIMIENTO PREPARADAS EN CASA

IngredienteCaninaFelina
VolúmenPeso (g)VolúmenPeso (g)
Arroz Blanco, grano largo crudo2/3 taza*1401/3 taza70
Carne magra1/3 taza702/3 taza140
Hígado1/8 taza301/8 taza30
Harina de huesos3 cucharaditas113 cucharaditas11
Aceite de maíz1 cucharadita51 cucharadita5
Sal yodada1/2 cucharadita21 cucharadita5


La receta para perros en mantenimiento proporciona un 17% de proteína (suficiente si la proteína es de alta calidad), un 31% de grasa y un 53% de carbohidrato [en base a energía metabolizable* (EM)]. La receta para gatos en mantenimiento proporciona un 31% de proteína, un 41% de grasa y un 28% de carbohidrato (en base a EM).

PREPARACIÓN CULINARIA: poner el arroz, la sal, el aceite y la harina de huesos en 1,5 tazas** de agua hirviendo. Tapar y hervir a fuego lento durante 10 minutos. Añadir la carne y el hígado. Tapar y dejar que siga hirviendo a fuego lento durante otros 10 minutos. Enfriar.

CONSERVACIÓN: la dieta se puede guardar refrigerada durante algunos días o congelada.

ALIMENTACIÓN: la receta para mantenimiento canino proporciona unas 800 kcal (3.350 kJ), suficientes para un perro de más o menos 10 kg durante un día.

La receta para mantenimiento felino proporciona unas 800 kcal (3.350 kJ), suficientes para un gato de más o menos 3,8 kg durante tres días.

Si de cualquiera de las recetas se preparan cantidades mayores o menores que las indicadas, se deben mantener los porcentajes de todos lo ingredientes señalados anteriormente. Por ejemplo, si se prepara una cantidad doble de dieta, se deben duplicar todos los ingredientes.

*Cantidad de energía proveniente del alimento que dispone el animal para sus procesos metabólicos

**Taza tipo en la que cabe 8 onzas líquidas (aproximadamente 240 ml).